Dinero Felíz de Ken Honda

El dinero no puede comprar la felicidad, y nadie lo sabe mejor que el gurú financiero y autor de best-sellers Ken Honda.

“Para estar libre de preocupaciones de dinero, no tienes que ser millonario”, dice Honda. “Todo lo que tienes que hacer es averiguar qué tipo de sentimiento le atribuyes al dinero”.

Honda ha entrevistado y asesorado a miles de personas y parejas en todo el mundo y ha descubierto que el estrés y la confusión por el dinero son universales. Pero para la mayoría de nosotros, la sugerencia de seguir nuestros corazones es aterradora. ¿Cómo salvamos el enorme abismo entre la seguridad financiera y vivir nuestra pasión?

Es por eso que Honda, recientemente presentado en Forbes y en “ Good Morning America ”, ha escrito su último libro “ Happy Money: The Japanese Art of Making Peace With Your Money ” (Gallery Books, junio de 2019).

24Life recientemente le pidió a Honda sus ideas y los pasos a seguir no solo hacia la riqueza sino también hacia la verdadera libertad financiera.

El problema es mayor que nosotros.

Honda ha escrito 58 libros de autoayuda y finanzas personales. Descubrió lo que creía que era su vocación mientras saludaba a los clientes en la oficina de contabilidad de su padre. Con el tiempo, notó que algunos clientes florecían mientras que otros no.

Pero fue el impacto de la desgracia de un cliente en el padre de Honda, que se convirtió en alcohólico, lo que inculcó profunda y tristemente en Honda los efectos de gran alcance que el dinero puede tener en la felicidad.

Honda comenzó su propia firma de contabilidad con la meta de tener éxito a los 30, y pudo tomarse un tiempo libre para ayudar a criar a su pequeña hija. Impulsado por los comentarios que escuchó entre una madre estresada y su hijo en el parque, se sentó a escribir un breve artículo que contenía todas sus ideas y consejos que les había dado a sus clientes para la prosperidad. Veintiséis páginas más tarde, estaba en camino de convertirse en un autor publicado.

El problema, dice Honda, es uno que está culturalmente arraigado. “Durante siglos, nos hemos visto impulsados ​​a ir por más; ‘más es mejor’”, explica. “Pero la clase media siente que está perdiendo; todos sentimos que algo anda mal, pero la solución no es política. El problema es fundamental: está en nuestra cultura y nuestro sistema de finanzas”.

En las entrevistas que Honda ha realizado en todo el mundo, escucha las mismas preocupaciones: “No puedes encontrar el socio adecuado. Te preguntas si estás ganando lo suficiente para casarte. El trabajo que haces está bien, pero no es realmente satisfactorio”.

Las personas adineradas, de clase media y con dificultades financieras se sienten infelices con respecto al dinero: culpa, frustración, vergüenza (por carecer de dinero). Honda ha observado el papel que juega el estrés relacionado con el dinero en el divorcio y el suicidio y concluye que el «problema» del dinero debe resolverse antes de que las personas puedan sentirse libres de seguir sus corazones.

La solución comienza con una persona.

Honda se propuso encontrar las claves del éxito financiero y la felicidad y descubrió que el punto de partida es nuestra consideración individual por el dinero. “La razón por la que tenemos tantas peleas por el dinero es que creemos en cosas diferentes”, explica. “En mis libros, hablo de arquetipos de dinero. Incluso si te criaron en la misma familia, tu hermana puede convertirse en una gastadora, pero tu hermano se convierte en un ahorrador y tú te conviertes en un adinerado compulsivo”.

Es más, observa Honda, los opuestos se atraen. “El ahorrador encuentra muy atractivo a un gastador porque el gastador sabe disfrutar, y el gastador se siente atraído por un ahorrador porque encuentra estabilidad en esa vida”, dice. A pesar de esa atracción, no sorprende que las actitudes conflictivas conduzcan a la lucha.

Las diferencias culturales también pueden entrar en juego. Honda recuerda a un amigo que compró un regalo de boda hecho a mano para otro amigo, lo que molestó a su esposa, quien estaba avergonzada de que el regalo no fuera más caro.

Los niños pueden crecer observando pero sin compartir los valores financieros con los padres. “Dos ahorradores pueden tener un gastador, y eso asusta a los padres”, dice Honda.

Todos estos escenarios presentan una oportunidad para la comprensión y la compasión que no requiere ningún tipo de intercambio financiero. “Hay una oportunidad para aprender lecciones”, dice Honda. “Los ahorradores necesitan aprender a disfrutar de la vida. Los gastadores tienen que saber cómo traer estabilidad a la vida. La vida es todo equilibrio”.

Dos claves para desbloquear la felicidad

Pero antes de sentarse a conversar sinceramente con su familia, considere primero el trabajo que puede hacer por sí mismo. Honda tiene dos ejercicios que son simples y poderosos.

  1. Agradece tu dinero. Honda le da crédito a su mentor Wahei Takeda, a menudo llamado el Warren Buffett de Japón, por el concepto. Honda dice que Takeda le dijo: “Solo hay una cosa que tienes que hacer para ser rico y feliz. eso es a arigatotu dinero. Agradezca a su dinero cuando entra y agradezca al dinero cuando se vaya”. Honda continúa: “Takeda sintió que agradecer al dinero era lo único que necesitaba para encontrar su camino hacia la libertad financiera y la felicidad. Una vez que comienzas a apreciar el dinero que entra y el dinero que sale de tu vida, comienzas el ciclo de apreciación. Y cuando te enfocas en el dinero y la gratitud por el dinero, no puedes preocuparte al mismo tiempo porque la mente humana solo puede enfocarse en una cosa a la vez. Si te enfocas en la gratitud por tener dinero, no puedes preocuparte por el dinero”. Después de algunas semanas de esta práctica, dice Honda, “te das cuenta de que no te has preocupado por el dinero durante semanas. No te cuesta nada; solo aprecia tu dinero.”
  2. Sueña con lo que harías.El segundo ejercicio de Honda es imaginar lo que haríamos si no tuviéramos que preocuparnos por el dinero. “Esas son las cosas que debes hacer en tu vida”, dice. “Somos restrictivos con el dinero porque tenemos miedo de que si hiciéramos lo que nos gusta hacer, no nos ganaríamos la vida. Así que solo quiero que empieces a soñar despierto sobre lo que es posible”. Honda entiende que es una tarea difícil para algunos de nosotros. “Me doy cuenta de que si puedes resolver los problemas de dinero, enfrentarás lo que es posible para tu vida”, dice. Pero en base a su propia experiencia y los matrimonios y cambios de carrera y otras elecciones para mejorar que han hecho sus clientes, Honda está firmemente convencido de que podemos estar bien y hacerlo bien. “La vida es para vivirla plenamente y compartir lo que uno renacen con”, dice Honda. «‘Happy Money’ trata sobre cómo descubrir tus dones, seguir tu corazón y ganarte la vida».

Factores de felicidad de Honda

Pasatiempo: Dar un paseo matutino o vespertino con mi esposa.

Actividad feliz: Compartir lo que sé que impactaría a muchas personas.

Medida de impacto: Por mi culpa nacen muchas parejas. La gente empieza a cambiar de trabajo, a dejar malos matrimonios, a dejar lo que no les funciona. Soy un catalizador para apoyar su verdadera vocación.

Efecto multiplicador: si comenzamos a compartir lo que tenemos, el mundo sería muy diferente.

¿Que opinas?

Mario Lespio

9 Replies to “Dinero Felíz de Ken Honda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *